Calado en Madera

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
A cap tion for the above image.

Se ha hablado mucho del arte del calado y de la historia y origen del mismo, sin embargo, se le ha prestado poca atención a un hecho tan relevante como es, la inspiración que dio y da origen a muchas figuras que conforman los manteles. El tallado sobre la madera de tea por ejemplo, siempre ha sido uno de los aspectos más relevantes de las antiguas casonas canarias, pues muchas de estas poseen balcones típicos canarios con la respectiva madera, o tienen estructuras que componen el interior de la vivienda. En ambos casos, se puede observar con claridad diferentes figuras talladas, y en el caso de las estructuras de madera formaciones geométricas que poseen un gran parecido con el calado. El caso más llamativo lo tenemos en la propia Casa de los balcones donde uno de los techos de la casa posee unas formaciones geométricas que dan lugar a una estrella hexagonal muy parecida a diferentes motivos que se encuentran en los calados.

Existen dos hipótesis que intentan explicar de donde nace la inspiración de los diferentes motivos que se realizan a la hora de elaborar un mantel calado. La primera idea surge del hecho de que muchas caladoras fueron hijas de carpinteros que se dedicaron al tallado en madera de tea, y que esto puede haber influido en el hecho de que los diseños de los motivos hayan tenido una gran similitud con las obras de sus progenitores. Y en segundo lugar, una de las caladoras del taller de artesanía de la Casa de los Balcones considera que algunas figuras pueden estar inspiradas también, en las perfectas y bellas telas de araña creadas por estos pequeños y a veces no tan pequeños, arquitectos. Al igual que las telas de arañas, el calado requiere de la combinación de hilos y de una tremenda habilidad para finalmente concluir con una obra que impresiona a los ojos de quien lo mira. Es un pensamiento fascinante el de ver que se une en un mismo concepto tanto la procedencia conceptual como la material del calado canario.

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
A cap tion for the above image.

Inscripción al taller

Las inscripciones a los talleres comienzan a partir del 15 de Marzo hasta Noviembre. Los talleres comienzan a partir del 1 de abril.

Actualmente no se pueden inscribir. Las Inscripciones comienzan en marzo

Horarios Sujeto a cambios

Las actividades se realizan el día Martes de 15:00 a 18:00 en el lugar Salón comunitario de Villa Isabel

¡Actualmente disponemos de 20 cupos..! ¡¿Qué esperas para inscribirte?!

Martes
15:00 a
18:00

Taller: Calado en Madera

Día :
Martes de 15:00 a 18:00hs
Lugar :
Salón comunitario de Villa Isabel
Localidad :
Cinco Saltos
Inscripción :
GRATUITA

Calendario de eventos de la Municipalidad de Cinco Saltos

Mayo del 2019


D L M M J V S
1234
567
8910
11
12131415161718
1920
2122232425
262728293031
Eventos

Lunes 20 de Mayo del 2019

  • No hay Eventos para el día de hoy.

Eventos del mes de Mayo del 2019