Logo Cinco Saltos

Horarios de atención

Horarios Martes a viernes de 09 a 13hs.
Martes y Jueves: 14:30 a 17:00hs.
Sábado a partir de las 19hs.

Primer concurso BookTubers 2019
Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano y 2° Feria del Libro de Cinco Saltos

Bases y condiciones:

Segundo Concurso The Booktuber

Participantes: desde los 5 años en adelante (sin límite de edad) Bases del concurso:

  • Los participantes deben crear un video original en el que se reseña el libro o capítulo de su preferencia.
  • La reseña deberá mencionar el título del libro, nombre del autor, de qué trata el texto y contener opiniones personales.
  • Los trabajos no deben exceder los 3 minutos de duración
  • Deberán enviarse mediante Whatsapp al 299 - 589 -1057
  • Los videos serán subidos al canal de YouTube creado para este fin.
  • Se elegirán tres ganadores que serán establecidos por un jurado integrado por tres miembros.
  • La recepción de videos es hasta el 15 de agosto del 2019.
  • La entrega de premios será el 17 de agosto en el marco de la 2° Feria del Libro de Cinco Saltos.
  • 1° premio: una tablet más un año de membrecía en la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano
  • 2° premio: una orden de compra de libros más un año de membrecía en la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano.
  • 3° premio un año de membrecía en la Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano

Por mayor información comunicarse con: Guido Riccono 2994090569 Municipalidad de Cinco Saltos


Museo Regional Cinco Saltos

Introducción

El edificio histórico en el cual está emplazado el Museo es la antigua casa del Jefe del ferrocarril que antaño circulaba por la localidad y la propia estación, conservando su arquitectura y fisonomía que data de 1934. Desde 1994 la Asociación Amigos del Museo se encarga de albergar y conservar las piezas y el edificio histórico en el que se conservan.

Logo Logo Cinco Saltos
Salto detrás del sauce. Circa 1925

El sitio presenta un valor histórico importante ya que es depositario de piezas referidas al nacimiento, desarrollo y actualidad de Cinco Saltos y de la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Desde los primeros pobladores hasta el presente, el Museo cuenta con un gran patrimonio histórico, fotográfico y paleontológico que se encuentra dividido en siete sectores o áreas.

Afiche Manzanas Rio Negro
Afiche Manzanas Rio Negro

En relación al Alto Valle del Río Negro y Neuquén lo que hoy conocemos como una ciudad dispersa compuesta por diversas localidades era un gran medanal: un área infértil, hostil y alejada de los centros urbanos y de toda posibilidad de afincamiento y sostenimiento humano. Sin embargo no era un desierto, sino lugar de paso para los pueblos originarios que habitaban la región. El arribo de tropas estatales primero y la ocupación inmigrante después junto a la llegada de capitales británicos hicieron de esta región una zona fértil y una metrópoli.

Cinco saltos 1915. Esquina Roca y Chacabuco
Cinco saltos 1915. Esquina Roca y Chacabuco

¿Cómo se produjo el desarrollo social que hoy conocemos, con su complejidad y diversidad? ¿Cuáles fueron los primeros pasos dados en esa dirección? ¿Cómo se sostuvo y diversificó su economía y cultura?

Arriando la balsa sobre el Río Neuquén.
Arriando la balsa sobre el Río Neuquén.

La distribución de salas del Museo de Cinco Saltos se propone reflejar este proceso, atravesando las distintas etapas por las que pasó el pueblo, que no son muy distintas en relación a las que atravesó la región aunque con sus particularidades. Las siete salas del Museo evidencian este recorrido por los pobladores de la incipiente Colonia La Picasa a fines del siglo XIX hasta llegar a la actualidad. En ese sentido, el Museo y su dinámica es también un intento por conocer nuestro presente, desnaturalizando el pasado y abordando nuestras virtudes y debilidades desde una perspectiva histórica.

Cosechando peras en 1936.
Cosechando peras en 1936.

En relación al edificio, su construcción data de principios de 1934, con materiales importados desde Inglaterra, y su arquitectura ferroviaria es similar a la de las ciudades y pueblos vecinos así como del resto del país. Está compuesto por dos plantas, en la inferior se encuentran 5 habitaciones que servían de vivienda del Jefe del Ferrocarril y de oficinas propias del funcionamiento de la Estación y en la planta superior 3 habitaciones que pertenecían exclusivamente a la vivienda del Jefe y su familia.

Defensas 1
Defensas

De este modo, la arquitectura específica del edificio permite una primera división de su recorrido en dos; la relativa a la vida cotidiana y la historia de Cinco Saltos y la región y la específica del ferrocarril y su funcionamiento.

Exterior View of fruit shed. 1934
Exterior View of fruit shed. 1934

Con respecto a ésta última y junto a la construcción del Dique Ballester, el ferrocarril es nombrado por los primeros pobladores como el gran acontecimiento regional, conectando a la pequeña comunidad incipiente de los primeros años del siglo XX con las grandes ciudades –especialmente Buenos Aires- de nuestro país. En ese sentido, el Museo cuenta con instrumental y herramientas propias del ferrocarril, lo que permite un acercamiento a su funcionamiento original así como a sus características más importantes.

Hombres sobre el salto, circa 1925. 1934